miércoles, 15 de enero de 2014

Educación, recreación y salud: derechos de niños y niñas trabajadores

http://www.boletinproyectonnat.blogspot.com/

Con el fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil organizaciones de Honduras, Nicaragua e Italia, han unido esfuerzos para desarrollar el Proyecto “Promoción del respeto de los derechos e integración social de los Niños y Niñas trabajadores en los basureros y en las calles de los Municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Managua”. El mismo es ejecutado por RE.TE ONG y sus socios en Nicaragua: AFRICA’ 70, CAPRI, CPCP-FNT y COIPRODEN en Honduras.
Este proyecto aporta a la erradicación del trabajo infantil en los basureros y en las calles, dos de las peores formas de trabajo infantil (según los Convenios 138 y 182 de la OIT). El grupo meta son 1.430 niñas y niños, (600 en Honduras y 830 en Nicaragua) que operan en los basureros y en las calles y sus familias. Según Roberto Giuliotto, representante de RE.TE en Nicaragua, “el problema principal del trabajo infantil es que no permite a niñas y niños explotados en basureros y en la calle, insertarse en el sistema educativo formal y poder ejercitar sus derechos básicos: educación, salud, recreación, integrándose en la sociedad”. Los datos de estudios realizados por las organizaciones participantes, evidencian que solamente el 30% de las niñas y niños trabajadores estudian en el grado que les corresponden. Además, a partir del tercer grado empiezan a repetir el grado con mayor frecuencia.
Los altos índices de repitencia se deben al hecho de que niñas y niños estudian y trabajan, y el tiempo que dedican para trabajar limita y perjudica su nivel de atención y sus estudios.  Respecto al grupo meta en promedio por cada 10 niñas y niños, 3 tienen primaria incompleta. Sin embargo por otra parte, 7 de estos han tenido problemas de repitencia escolar. La principal motivación que obliga a niñas y niños a trabajar es el aporte para los gastos del hogar ante la precariedad de los ingresos familiares. El ingreso promedio aportado por niñas y niños trabajadores a sus familias es de 1.5 dólares al día.
Según Giuliotto, “el 83% de niñas y niños trabajadores no están conscientes de los riesgos y problemas de salud relacionados con su trabajo.  La morbilidad infantil investigada evidencia que el 60% de la niñez, padece de alguna enfermedad como desnutrición, enfermedades respiratorias e intestinales, discapacidad, infecciones y dolores”, afirma. Los estudios indican que la desnutrición y la mala alimentación perjudican su normal desarrollo psicofísico y repercuten en su rendimiento escolar y habilidades de aprendizaje.
Frente a la problemática del trabajo infantil, RE.TE y sus socios AFRICA’ 70, CAPRI, CPCP-FNT y COIPRODEN, están trabajando de forma coordinada y articulada con las instituciones garantes de los derechos de la niñez en Honduras y Nicaragua. Roberto Giuliotto, explica que en cuanto al derecho a la educación, “con el proyecto se ha logrado insertar en el sistema educativo en Nicaragua y Honduras a 1,324 niñas y niños  trabajadores de los semáforos y de basureros en las escuelas formales, de los cuales 955 finalizan el año escolar”.
Para promover la matrícula se han entregado en Nicaragua y Honduras en el 2012, 1149 Kit escolares y se ha organizado un programa de reforzamiento escolar dirigido a 495 niñas y niños con bajo rendimiento académico. También en 2013 se procedió con la entrega de los kits (680 en Nicaragua y 469 en Honduras), que representa un estímulo importante para que las familias de escasos recursos, se involucren en el proyecto y aseguren la asistencia de sus hijos a clases.
También se ha contribuido al cumplimiento del derecho a la recreación. En Nicaragua se han conformado 2 Grupos de teatro integrado por 25 niñas y niños, 4 Grupos de danza con la participación de 55 niñas y niños, y 3 grupos de zancos con la participación de 32 niñas y niños, para un total de 112 niñas y niños. En Tegucigalpa, Honduras con el apoyo del grupo teatral “El Bambú”, se han conformado 3 grupos artísticos (teatro, títeres y pantomima). En total se organizaron 15 grupos involucrando 260 niñas y niños, que han sido capacitados a través de talleres específicos según una metodología lúdica.
Se han realizado en los dos países, cuatro estudios para identificar la tipología de las actividades económicas. A partir los resultados de los diagnósticos se han involucrados 300 familias en Nicaragua y 200 en Honduras en un proceso de formación dirigido al fortalecimiento y creación de empresas. Actualmente 100 familias, están participando en un curso de capacitación que se está impartiendo en Nicaragua en colaboración con INATEC, otras 135 madres y padres de familias ya lograron una habilitación técnica certificada por PYME -  INATEC.
En Honduras se matricularon las madres y los padres en Tegucigalpa, y están a punto de terminar su capacitación. También se están empezando a matricular 100 madres y padres de San Pedro Sula. Unas 120 madres y padres recibirán además cursos de formación técnica específica sobre manejo, reciclaje, reutilización y trasformación de los residuos sólidos a partir de Octubre en Nicaragua. Mientras que en Honduras los cursos involucraran a 80 madres y padres a partir de Enero. También se está desarrollando una campaña de sensibilización a través de los medios y acciones de formación enfocadas en concientizar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores e informar sobre sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil en Nicaragua y Honduras.
El proyecto está colaborando con instituciones, comunidades organizadas y empresas en una lógica de responsabilidad social compartida, complementando el accionar del Estado y participando en los espacios interinstitucionales existentes (Comisiones de la niñez y Mesas Sectoriales). Roberto Giuliotto, representante de RE.TE, explica que “no se puede prescindir de una conexión estructurada entre las familias, las comunidades, la sociedad civil y sus redes, las instituciones y las empresas así como mecanismos de comunicación que permitan respuestas de carácter integral que incidan de manera determinante en la afirmación de los derechos de la niñez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario