Con
el fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil organizaciones de
Honduras, Nicaragua e Italia, han unido esfuerzos para desarrollar el Proyecto
“Promoción del respeto de los derechos e integración social de los Niños y
Niñas trabajadores en los basureros y en las calles de los Municipios de
Tegucigalpa, San Pedro Sula y Managua”. El mismo es ejecutado por RE.TE ONG y
sus socios en Nicaragua: AFRICA’ 70, CAPRI, CPCP-FNT y COIPRODEN en Honduras.
Este
proyecto aporta a la erradicación del trabajo infantil en los basureros y en
las calles, dos de las peores formas de trabajo infantil (según los Convenios
138 y 182 de la OIT). El grupo meta son 1.430 niñas y niños, (600 en Honduras y
830 en Nicaragua) que operan en los basureros y en las calles y sus familias.
Según Roberto Giuliotto, representante de RE.TE en Nicaragua, “el problema
principal del trabajo infantil es que no permite a niñas y niños explotados en
basureros y en la calle, insertarse en el sistema educativo formal y poder
ejercitar sus derechos básicos: educación, salud, recreación, integrándose en
la sociedad”. Los datos de estudios realizados por las organizaciones
participantes, evidencian que solamente el 30% de las niñas y niños
trabajadores estudian en el grado que les corresponden. Además, a partir del
tercer grado empiezan a repetir el grado con mayor frecuencia.
Los altos índices de repitencia se deben al hecho de que
niñas y niños estudian y trabajan, y el tiempo que dedican para trabajar limita
y perjudica su nivel de atención y sus estudios. Respecto al grupo meta en promedio por cada
10 niñas y niños, 3 tienen primaria incompleta. Sin embargo por otra parte, 7
de estos han tenido problemas de repitencia escolar. La principal motivación
que obliga a niñas y niños a trabajar es el aporte para los gastos del hogar
ante la precariedad de los ingresos familiares. El ingreso promedio aportado
por niñas y niños trabajadores a sus familias es de 1.5 dólares al día.
Según
Giuliotto, “el 83% de niñas y niños trabajadores no están conscientes de los
riesgos y problemas de salud relacionados con su trabajo. La morbilidad infantil investigada evidencia
que el 60% de la niñez, padece de alguna enfermedad como desnutrición,
enfermedades respiratorias e intestinales, discapacidad, infecciones y
dolores”, afirma. Los estudios indican que la desnutrición y la mala
alimentación perjudican su normal desarrollo psicofísico y repercuten en su
rendimiento escolar y habilidades de aprendizaje.
Frente
a la problemática del trabajo infantil, RE.TE y sus socios AFRICA’ 70, CAPRI,
CPCP-FNT y COIPRODEN, están trabajando de forma coordinada y articulada con las
instituciones garantes de los derechos de la niñez en Honduras y Nicaragua.
Roberto Giuliotto, explica que en cuanto al derecho a la educación, “con el
proyecto se ha logrado insertar en el sistema educativo en Nicaragua y Honduras
a 1,324 niñas y niños trabajadores de
los semáforos y de basureros en las escuelas formales, de los cuales 955
finalizan el año escolar”.
Para
promover la matrícula se han entregado en Nicaragua y Honduras en el 2012, 1149
Kit escolares y se ha organizado un programa de reforzamiento escolar dirigido
a 495 niñas y niños con bajo rendimiento académico. También en 2013 se procedió
con la entrega de los kits (680 en Nicaragua y 469 en Honduras), que representa
un estímulo importante para que las familias de escasos recursos, se involucren
en el proyecto y aseguren la asistencia de sus hijos a clases.
También se ha contribuido al cumplimiento del derecho a la
recreación. En Nicaragua se han conformado 2 Grupos de teatro integrado por 25
niñas y niños, 4 Grupos de danza con la participación de 55 niñas y niños, y 3
grupos de zancos con la participación de 32 niñas y niños, para un total de 112
niñas y niños. En Tegucigalpa, Honduras con el apoyo del grupo teatral “El
Bambú”, se han conformado 3 grupos artísticos (teatro, títeres y pantomima). En
total se organizaron 15 grupos involucrando 260 niñas y niños, que han sido
capacitados a través de talleres específicos según una metodología lúdica.
Se han realizado en los dos países, cuatro estudios para
identificar la tipología de las actividades económicas. A partir los resultados
de los diagnósticos se han involucrados 300 familias en Nicaragua y 200 en
Honduras en un proceso de formación dirigido al fortalecimiento y creación de
empresas. Actualmente 100 familias, están participando en un curso de
capacitación que se está impartiendo en Nicaragua en colaboración con INATEC,
otras 135 madres y padres de familias ya lograron una habilitación técnica
certificada por PYME - INATEC.
En
Honduras se matricularon las madres y los padres en Tegucigalpa, y están a
punto de terminar su capacitación. También se están empezando a matricular 100
madres y padres de San Pedro Sula. Unas 120 madres y padres recibirán además
cursos de formación técnica específica sobre manejo, reciclaje, reutilización y
trasformación de los residuos sólidos a partir de Octubre en Nicaragua.
Mientras que en Honduras los cursos involucraran a 80 madres y padres a partir
de Enero. También se está desarrollando una campaña de sensibilización a través
de los medios y acciones de formación enfocadas en concientizar sobre los
derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores e informar sobre sobre
las causas y consecuencias del trabajo infantil en Nicaragua y Honduras.
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