jueves, 23 de mayo de 2013

Primero Aprendo


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El Proyecto Regional Primero Aprendo (PA) en Centroamérica cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, para el período 2012 a 2014. Este proyecto propone reivindicar para la niñez trabajadora centroamericana su derecho a la educación y a una vida digna.  Cuando niñas y niños dejan la escuela para trabajar y cuando los empleadores les contratan en violación de convenios internacionales y de leyes nacionales que reglamentan el trabajo infantil y establecen una edad mínima para entrar al empleo, estos derechos básicos están siendo violados.  PA en Centroamérica busca abordar esta situación en los tres países destinatarios, a saber El Salvador, Guatemala y Nicaragua y a nivel regional.  


De esta forma, como lo dice el Objetivo General, el proyecto sumará sus esfuerzos a los que entidades comprometidas--tanto públicas como privadas--vienen realizando a lo largo de la región centroamericana para disminuir y eventualmente erradicar el trabajo infantil.  Se trabajará principalmente en dos frentes: (1) la del ámbito educativo, a través de intervenciones directas con niños trabajadores seleccionados en los tres países y (2) la del ámbito político, a través de acciones de concienciación y de incidencia orientadas a crear un ambiente facilitador para una eventual y sostenible erradicación del trabajo de los niños en la región, así como se enuncia en el Objetivo Específico.


El Proyecto va a alcanzar esta visión estratégica de forma coherente mediante un conjunto de acciones concatenadas que se ejecutarán en los países destinatarios y a nivel regional.  El hilo conductor que inspira este accionar son los derechos de las niñas y los niños, sobre todo su derecho a una educación de calidad.  La hipótesis operacional a aplicarse—ya validada por CARE en otros proyectos similares en Centroamérica—es que la educación es una herramienta efectiva para remover a la niñez del trabajo y por lo tanto contribuye, junto con otras acciones necesarias a nivel político, a la erradicación del trabajo infantil.  El trabajo en el aula mostrará la eficacia del modelo educativo a adoptarse en la remoción del niño del trabajo y a la vez servirá de evidencia para la labor del Proyecto en los ámbitos complementarios de sensibilización, de organización de redes, de formación en liderazgo en adolescentes y de incidencia para lograr la expansión a poblaciones más grandes del modelo educativo y el cumplimiento cabal de la legislación existente en los países para normar la aplicación de los Convenios 138 y 182 con referencia a la edad mínima y la eliminación de las peores formas del trabajo infantil.
 

 

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