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El Proyecto Regional Primero Aprendo (PA) en
Centroamérica cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, para el
período 2012 a 2014. Este proyecto propone reivindicar para la niñez
trabajadora centroamericana su derecho a la educación y a una vida digna. Cuando niñas y niños dejan la escuela para
trabajar y cuando los empleadores les contratan en violación de convenios
internacionales y de leyes nacionales que reglamentan el trabajo infantil y
establecen una edad mínima para entrar al empleo, estos derechos básicos están
siendo violados. PA en Centroamérica
busca abordar esta situación en los tres países destinatarios, a saber El Salvador,
Guatemala y Nicaragua y a nivel regional.
De esta forma, como lo dice el Objetivo General, el proyecto sumará
sus esfuerzos a los que entidades comprometidas--tanto públicas como
privadas--vienen realizando a lo largo de la región centroamericana para
disminuir y eventualmente erradicar el trabajo infantil. Se trabajará principalmente en dos frentes:
(1) la del ámbito educativo, a través de intervenciones directas con niños
trabajadores seleccionados en los tres países y (2) la del ámbito político, a
través de acciones de concienciación y de incidencia orientadas a crear un
ambiente facilitador para una eventual y sostenible erradicación del trabajo de
los niños en la región, así como se enuncia en el Objetivo Específico.
El Proyecto va a alcanzar esta visión estratégica
de forma coherente mediante un conjunto de acciones concatenadas que se
ejecutarán en los países destinatarios y a nivel regional. El hilo conductor que inspira este accionar
son los derechos de las niñas y los niños, sobre todo su derecho a una
educación de calidad. La hipótesis
operacional a aplicarse—ya validada por CARE en otros proyectos similares en
Centroamérica—es que la educación es una herramienta efectiva para remover a la
niñez del trabajo y por lo tanto contribuye, junto con otras acciones
necesarias a nivel político, a la erradicación del trabajo infantil. El trabajo en el aula mostrará la eficacia
del modelo educativo a adoptarse en la remoción del niño del trabajo y a la vez
servirá de evidencia para la labor del Proyecto en los ámbitos complementarios
de sensibilización, de organización de redes, de formación en liderazgo en
adolescentes y de incidencia para lograr la expansión a poblaciones más grandes
del modelo educativo y el cumplimiento
cabal de la legislación existente en los países para normar la aplicación de
los Convenios 138 y 182 con referencia a la edad mínima y la eliminación de las
peores formas del trabajo infantil.
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