miércoles, 12 de junio de 2013

NOTA DE PRENSA



El Comité Regional de Campaña Sí a la Educación y la Recreación, bajo el auspicio de la Unión Europea y Embajada de Taiwán, realizan el evento de lanzamiento de la “Campaña centroamericana por la comprensión y erradicación de trabajo infantil y explotación sexual”,  el día miércoles 12 de junio, en el aula magna “César Jerez “de la Universidad Centroamericana,  UCA Managua.

La ”Campaña centroamericana por la comprensión y erradicación del  trabajo infantil y la explotación sexual”, tiene por lema “sí a la educación y la recreación” como vía para la abolición progresiva de las peores formas del trabajo infantil  en CA. Hace un llamado a promover actividades formativas,  que contribuyen a que toda niña, niño y adolescentes asistan y permanezca en la escuela, hasta alcanzar un sexto grado. Para lograrlo el Comité Regional de Campaña impulsará iniciativas que contribuyan al cumplimiento y avance de la Hoja de Ruta para hacer de CA  para una región libre de trabajo infantil la cual fue asumida por los gobiernos de CA en el año 2010.

El rol activo de las Comisiones nacionales de la Campaña, Sí a la Educación y la Recreación, busca la sensibilización  sobre el trabajo infantil en sus peores formas, a través de la promoción de inspecciones laborales y la instalación de observatorios que permitan su monitoreo y cumplimiento de normativa en cada país. Además  facilitar las oportunidades educativas y revisar para  reformar normativas nacionales que permitan a definir la edad mínima de admisión al empleo, de manera que corresponda a la edad de conclusión de la escolaridad obligatoria (Sexto grado).

El esfuerzo es promovido por miembros de la Comisión Regional de Campaña en CA, a la cual pertenecen organizaciones sociales apoyadas por instancias gubernamentales y del  sector de privado de:
Nicaragua: Red Grupo de Apoyo para la Reforma Educativa, Foro de Educación y Desarrollo Humano Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), Cuculmeca; en asocio con Club Infantil, Radio Universidad, Red de Radios Locales, Soppexcca Jinotega, RE TE ong y Asociacion promotora de la Cultura. El Salvador: Consejo Nacional contra la Trata, INJUVE; Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) y Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA). Guatemala: Childhope, Childfund, Conrado de la Cruz, Atrahdom, Centro Civitas, CODEIN, CRS y CARE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002, el 12 de junio, como forma de divulgar la gravísima situación de niñas, niños y adolescentes. Este año se suma al llamado global ante el trabajo infantil doméstico, trabajo que en su mayoría realizan niñas y adolescentes mujeres  en el hogar o hogares de tercero, privándoles de educación, protección y garantía de otros derechos.

Los gobiernos de C.A. han asumido compromisos internacionales y  cuentan con una normativa nacional que regula el trabajo de menores de edad: Convenio 138 OIT (Edad mínima de admisión al empleo) y 182 OIT (Peores Formas de Trabajo Infantil) en la cual niñas, niños, y adolescentes NO DEBEN TRABAJAR y hace énfasis en el delito de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes.
El trabajo infantil es multicausal, siendo la pobreza una de sus principales causas, a su vez, se presentan otros obstáculos asociados a prácticas culturales, ideas y creencias que permanecen en nuestras sociedad, que limitan la disminución efectiva del trabajo infantil contribuyendo así en su aceptación e invisibilidad.

VOCEROS OFICIALES CAMPAÑA:  
Martha Mora, Directora Nacional de Programas CARE Internacional en Nicaragua
Alejandro Zepeda, Coordinador Regional Proyecto Primero Aprendo en CA
Jorge Mendoza, Director Ejecutivo Foro de Educación y Derechos Humanos FEDH-IPN


MÁS INFORMACIÓN

Beatriz Soto Esquivel  


Especialista en Comunicaciones    
 CARE CA en Nicaragua  | Hotel Intercontinental Metrocentro 100 mts. Oeste, 50 mts. Norte
Tell 505 22780018     Cel  505 88718182      Fax  22670386 l           
beatriz.soto@ca.care.org   |   www.care.org.ni
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario